Diario Electrónico de Mejillones Fundado el 2 de noviembre del 2001 |
||||||
|
Estudio valida primer cementerio de los caídos del "Huáscar" en Mejillones
Ponemos en poder de nuestros lectores informe entregado por Consejo Patrimonial de Mejillones a la Armada de Chile donde se fundamenta ubicación del primer cementerio de Grau en Mejillones. Éste actualmente se halla cercado y ya el año 2023 se hizo la primera ceremonia pública en honor al Grumete Domingo Johnson, única víctima chilena de esta gesta bélica.
INFORME QUE REFIERE UBICACIÓN DEL CEMENTERIO ORIGINAL DE LOS CAÍDOS DEL HUÁSCAR Y ZONA DONDE PERMANECEN LOS RESTOS MORTALES DEL GRUMETE DOMINGO JOHNSON
INSTITUCIÓN QUE EMITE EL INFORME: Consejo Patrimonial de Mejillones, Personería Jurídica 262088 (inscripción Registro Civil), RUT 65.107.588-2, email: consejopatrimonial@yahoo.com.
EJECUTOR DEL INFORME: Wilfredo Santoro Cerda, escritor, historiador y periodista de oficio. Reeditó el libro “Las Huaneras de Mejillones”, escrito en 1863 y que contenía copiosa información histórica inédita. Escribió -entre otros libros- “Mejillonidad”, donde da cuenta del hallazgo del “cementerio de Grau” y rescata la memoria del Grumete Domingo Johnson.
MÉTODO EMPLEADO EN EL INFORME
Se ha optado por una fórmula que consideramos trae claridad para la comprensión del tema. Nos hacemos una pregunta sensible para el análisis y ésta se responde en base a documentación oficial o testimonios muy antiguos de personas con alta reputación. En base a ese soporte documental se responde la pregunta, tomando esa respuesta como una afirmación valida. Dicha certeza sólo podría ser debatida si algún estudioso pudiese exhibir informes oficiales o testimonios antiguos que digan lo contrario. No apreciaciones personales.
Con todas esas respuestas válidas -debidamente documentadas- hacemos un cruce de información que nos permite asegurar que el sitio que se halla delimitado en Mejillones efectivamente corresponde al cementerio donde fueron sepultados los caídos del Huáscar. También demostramos que a un costado de éste fue sepultado el Grumete Johnson y que no existen evidencias de exhumación del cuerpo del héroe chileno, por lo que técnicamente aún está sepultado allí.
BUSCANDO CERTEZAS
PREGUNTA 1: ¿Dónde fueron sepultados los caídos del Huáscar el 9 de octubre de 1879?
De acuerdo al “Boletín de la Guerra del Pacífico”, Editorial Andrés Bello, año 1979, página 394, los fallecidos en el “Huáscar” fueron sepultados en el cementerio de Mejillones:
CERTEZA 1.- Los caídos del “Huáscar” fueron sepultados en Mejillones.
PREGUNTA 2: ¿Dónde se halla el cementerio donde fueron sepultados los caídos del “Huáscar”?
Para responder tal pregunta se deben hacer algunas aclaraciones de orden geopolítico que influyeron en el discurso histórico. La literatura chilena habla siempre de Mejillones, lo que nos hace asociar el nombre a un poblado único. Por otra parte, mediante el Tratado de Límites de 1866, Chile entregó Mejillones a Bolivia. Este último país denominó al lugar “Mejillones de Bolivia”. Ese es el nombre que utilizaron los aliados en su literatura histórica para denominar el poblado. Mejillones, mediante un decreto del Ministerio de Industrias y Obras Públicas de 11 de octubre de 1904, (anexo) instruye la elaboración de un plano que cambiará la ubicación del poblado. Los combatientes del “Huáscar” fueron sepultados en “Mejillones de Bolivia”. De este lugar existe un plano boliviano que afirma ajustarse al “acta oficial de 1871”
Asimismo se cuenta con una fotografía panorámica, tomada por André Bresson en 1874 y publicada por “Le Tour du Monde”, Librairie Hachette, 1875, tomo 29, Paris, Francia, pág. 329. En el cementerio de ese poblado fueron las exequias de los caídos del “Huáscar” el 9 de octubre de 1879.
No tenemos un plano que indique el lugar donde se hallaba el cementerio de Mejillones de Bolivia pero sabemos dos cosas. UNA: Mejillones de Bolivia se encontraba en el sector conocido como “La Caleta”, cercanías de Playa Rinconada, donde en la actualidad un empresario particular explota algas por concesión de la Armada de Chile (ex campamento de la Sociedad Chilena de Fertilizantes). DOS: el espacio natural para un cementerio es la pampa detrás de lo que fue Mejillones de Bolivia. Actualmente el amplio terreno que se halla al sur de los derruidos edificios que constituyeron la Base Naval de Mejillones).
CERTEZA 2.- El cementerio donde fueron sepultados los caídos del “Huáscar” se halla en lo que fue “Mejillones de Bolivia”, específicamente en el sector conocido en Mejillones como “La Caleta”, detrás de los derruidos edificios de ex Base Naval.
PREGUNTA 3: ¿Qué antecedente histórico valida la zona actualmente cercada como el primer cementerio de los caídos del “Huáscar”?
Como lo señalamos, no se dispone de ningún plano de “Mejillones de Bolivia” que muestre donde se encuentra el cementerio. Tampoco hallamos documentos que entreguen otro tipo de descripción. Sin embargo disponemos de un testimonio oral que consideramos cumple con todos los requisitos exigibles. A saber: credibilidad, antigüedad y consistencia. Se trata de una entrevista radial que hiciera el prestigioso comunicador mejillonino Iván Cortés Martínez el jueves 26 de octubre de 1989. A través de Radio “Mejillones FM” Cortés conversó con el ex alcalde de esa comuna (1971 – 1973), Edly Shanks Arqueros (audio en CD anexo).
En dicha entrevista Shanks da a conocer la existencia de un cementerio del siglo XIX que “tuvo el privilegio de tener a aquellos hombres que combatieron en la Guerra del Pacífico”. Enseguida lanza la información histórica local más relevante quizás de todo el siglo: la descripción de dónde se halla el camposanto. Dice el ex alcalde: “Este cementerio está ubicado en lo que fue antiguamente Buchanan – Jones. Yendo hacia la parte cercana a la Base Naval que hay acá. Por esos lugares hay un faldeo, pero no es el cerro, un acantillado de arena. Allí estuvo enterrado Grau y muchos de aquellos que combatieron en la Guerra del Pacífico”.
Veintidós años después dicha descripción sirvió para dar con el lugar sin mayores problemas. Efectivamente se hallaba en las cercanías de la ex Base Naval y a pocos metros de un “acantillado” de arena. Más aún, estaba delimitado por un cuadrado perimetral de piedras y contenía 32 fosas.
En la entrevista Shanks explica que los hechos –en general- “no los presencié yo. Me los contaba mi abuelo”. Para eso debemos detallar que el abuelo del ex alcalde es nada menos que el ingeniero norteamericano James Perkins Shanks, un destacado profesional ligado a la construcción de edificios y muelles durante el siglo XIX. El abuelo Shanks vivió en “La Caleta” de Mejillones (antiguo “Mejillones de Bolivia”) desde 1881 a 1902. Los cuerpos de los caídos del “Huáscar” permanecieron desde 1879 a 1890 en dicho camposanto. James Perkins Shank vivió a un par de cuadras del histórico cementerio por 9 años y todo indica fue testigo del momento en que exhumaron los cuerpos para devolverlos al Perú (2 de julio de 1890). La familia Shanks dispone de documentos que confirman que el ingeniero Shanks residía en Mejillones durante tal período.
Encabezado de página de empresario Perkins Shanks a principio del siglo XX. Establece su residencia en Mejillones mientras los cuerpos de los caídos del “Huáscar” aún se hallaban en ese cementerio.
En base a los antecedentes entregados podemos señalar que la entrevista radial otorgada hace 34 años por el ex alcalde Edly Shanks Arqueros –donde informa la ubicación del cementerio de Grau- cumple con todos los requisitos de credibilidad exigidos. Tanto él como su abuelo son
personajes públicos de alta reputación y está acreditado que James Perkins Shanks conoció el referido cementerio cuando aún habían cuerpos. Por último, no existe ningún elemento que haga inconsistente la versión de Shanks.
CERTEZA 3.- La actual demarcación con cordeles y estaca está validada por una entrevista radial al ex alcalde de Mejillones: Edly Shanks Arqueros, en que da a conocer la ubicación del cementerio. Su fuente es su abuelo, el ingeniero norteamericano James Perkins Shanks, quien residió en “La Caleta” desde 1881 a 1902 y conoció el cementerio cuando aún estaban los cuerpos.
PREGUNTA 4: ¿Es consistente el espacio que ha sido delimitado como “cementerio original de los caídos del Huáscar” con los antecedentes históricos que constituyen la actual verdad oficial?
En este acápite revisaremos si el lugar establecido por testimonio oral es compatible con documentos y literatura formal. Empezaremos por revisar el número de tumbas. En el libro “Monitor Huáscar”, Editorial Andrés Bello, 1974, Santiago de Chile, págs. 102 y 103, el Almirante Pedro Espina Ritchie entrega un detalle de 33 caídos, con su respectiva destinación. Hacemos notar que este listado contiene un error, ya que el teniente segundo Enrique Palacios no murió en combate. Resultó herido, fue canjeado por un oficial prisionero de la “Esmeralda” y falleció en un mercante frente a Iquique, mientras era devuelto a su patria.
Arriba está la nómina, mientras que abajo se aprecia la coincidencia con las tumbas vacías.
Una segunda verificación podemos hacerla proyectando la puerta de ingreso que tuvo alguna vez el cementerio. En primer término mostramos la posición natural que debió tener la puerta del camposanto:
Citamos de nuevo “El Boletín de la Guerra del Pacífico”, en la misma página ya publicada arriba. Dice textualmente: “La colocación que se dio en la sepultura a los cadáveres es la siguiente: a la derecha del almirante al señor Aguirre y a la izquierda al señor Ferré, tercer comandante del Huáscar. La tumba está situada a la entrada del cementerio, a mano derecha”.
CERTEZA 4.- La ubicación que está actualmente delimitada como cementerio del “Huáscar” no entra en conflicto con ninguna verdad oficial, al contrario, coincide plenamente con lo señalado por la literatura histórica.
CONCLUSIÓN
Las cuatro certezas que hemos podido definir en este estudio son las siguientes:
1.- Los caídos del “Huáscar” fueron sepultados en Mejillones.
2.- El cementerio se halla en lo que fue “Mejillones de Bolivia”, específicamente en “La Caleta”, detrás de los derruidos edificios de la ex Base Naval.
3.- La actual ubicación del cementerio la dio el ex alcalde de Mejillones: Edly Shanks Arqueros
4.- Tal ubicación no entra en conflicto con ninguna verdad oficial.
En base a tales certezas podemos afirmar que el Almirante Grau y parte de su tripulación fueron sepultados en el Cementerio de “Mejillones de Bolivia”. Que en 1906 Chile refundó Mejillones y ese nuevo poblado tuvo otro cementerio. Que “Mejillones de Bolivia” quedaba en la zona que hoy se conoce como “La Caleta”, donde hubo una base naval. Que durante el siglo XX el ex alcalde de Mejillones, Edly Shanks Arqueros, informó en entrevista radial la ubicación del primer cementerio de Grau. Que la fuente fue su abuelo, el ingeniero estadounidense James Perkins Shanks, quien habitó “La Caleta” desde 1881 a 1902 y conoció el cementerio. Por el momento no conocemos antecedentes que desacrediten la ubicación del terreno que hemos cercado como histórico camposanto.
Por lo tanto:
EL PRIMER CEMENTERIO DE LOS CAÍDOS DEL “HUÁSCAR” SE HALLA EN MEJILLONES Y ESTÁ DEBIDAMENTE IDENTIFICADO.
GRUMETE DOMINGO JOHNSON RODRÍGUEZ
Con respecto a este adolescente héroe, con un solo documento estableceremos tres aspectos fundamentales. UNO: pertenecía a la Armada, específicamente al blindado “Cochrane”. DOS: murió por las heridas recibidas en combate naval y TRES: fue sepultado en Mejillones. Todo esto consta en su ficha naval. Entendemos que dicho material ha sido obra del destacado escritor e investigador nacional Mauricio Pelayo.
Ficha de la Armada perteneciente al grumete del "Cochrane" Domingo Johnson Rodríguez
ANTECEDENTES RESPECTO A LA QUE PODRÍA SER SU TUMBA: Al igual que con el primer cementerio de los caídos del “Huáscar”, fue Radio “Mejillones” la que dio luces de la que podría ser la tumba del Grumete Johnson. El 9 de octubre de 1989 –justo en el centésimo décimo aniversario de su muerte- Iván Cortés Martínez entrevistó ahora a Jorge Chacón Villarroel, quien fuera subdelegado civil de Mejillones entre 1962 y 1964 (adjuntamos audio).
Consultado por un viejo misterio local, el desentierro de un “soldado de la Guerra del Pacífico”, Chacón le señaló al Director de Radio “Mejillones” lo siguiente: “…reuní los antecedentes de los antiguos vecinos que vivían y trabajaban en Buchanan Jones sobre esos sitios de embarque. Encontré en la Subdelegación un libro de oficios en papel de seda y manuscrito un oficio que iba dirigido al señor Vicealmirante, don Juan José Latorre: En Mejillones hay una cruz común que tiene tallada con cortapluma la palabra Chile. Quisiéramos saber a quién pertenece para hacerle una cripta. Está ubicada cerca de donde fueron sepultados los restos de Grau, y entre paréntesis decía –Caleta-" (audio en CD anexo).
Jorge Chacón –hombre muy ilustrado- no tuvo idea de la existencia del Grumete Johnson. Sólo se limitó a recoger los antecedentes señalados. Pero bajo la luz que ahora tenemos respecto a la figura del pequeño héroe, la cruz que tanto intrigó a los mejilloninos después del combate, debiera ser la del Grumete Johnson. Ya teniendo definido el cementerio de Grau, obviamente los restos del joven permanecen sepultados en sus inmediaciones.
Por último debemos señalar que desde el año pasado –como Consejo Patrimonial de Mejillones- hemos decidido instituir un homenaje anual a Domingo Johnson el 8 de octubre, en su calidad de héroe chileno del Combate Naval de Angamos.
El grumete Domingo Johnson personificado por el estudiante Joan Santoro Navarro. A su lado pintura alusiva del artista mejillonino Carlos Lichiok Miranda.
Ceremonia de homenaje al Grumete Johnson celebrada el 8 de ctubre de 2024.
Los Viejos Estandartes de Antofagasta rinden homenaje al niño-héroe en representación de la comunidad civil.
Como resumen podemos señalar que el Grumete Domingo Johnson Rodríguez (14 años), de dotación del “Cochrane”, murió al día siguiente del Combate Naval de Angamos, producto de heridas por metralla desde el buque enemigo. Fue sepultado en el cementerio de “Mejillones de Bolivia”, en las proximidades del lugar donde fue sepultado Grau y parte de la tripulación del “Huáscar”. Que los vecinos detectaron la tumba y solicitaron información al Vicealmirante Juan José Latorre, a fin de hacerle una cripta. Dichos antecedentes fueron entregados por el ex subdelegado civil de Mejillones, Jorge Chacón Villarroel mediante una entrevista radial. Que el primer cementerio de Grau está debidamente ubicado y no existen antecedentes que el Grumete Johnson haya sido exhumado.
Todo eso nos indica que
EL GRUMETE DOMINGO JOHNSON AÚN PERMANECE SEPULTADO EN LAS INMEDIACIONES DEL PRIMER CEMENTERIO DE LOS CAÍDOS DEL “HÚASCAR”.
Todas estas certezas –que no han sido desvirtuadas- han motivado la celebración de una ceremonia anual el 8 de octubre, para honrar a ese chileno de 14 años que murió por dar a Chile el dominio del mar.
ES TODO LO QUE TENEMOS QUE DECIR